Las Efemérides de los compositores de música clásica del 14 de Diciembre y la clásica del día

Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter, ahora “X”.


Carl Philipp Emanuel Bach (Weimar, 8 de marzo de 1714-Hamburgo, 14 de diciembre de 1788) fue un músico y compositor alemán. Es a menudo abreviado C. P. E. Bach.

Está considerado uno de los fundadores del estilo clásico y uno de los compositores más importantes del periodo galante, aparte de ser el último gran maestro del clave hasta el siglo XX.

Primeros años de vida

En el centro: Federico el Grande; a la derecha: Johann Joachim Quantz, el maestro de flauta del rey; a su izquierda, con un violín y con vestimenta oscura: Franz Benda; en el fondo de la imagen a la izquierda: Gustav Adolf von Gotter; detrás: Jakob Friedrich von Bielfeld; por detrás, mirando al techo: Pierre Louis Maupertuis; en el fondo sentado en un sofá rosa: Guillermina de Bayreuth; a su derecha: Amalie de Prusia, con su dama de honor; por detrás, Carl Heinrich Graun; la señora mayor detrás del atril: Sofía Carolina; por detrás: Egmont de Chasot; y al harpsicordio: Carl Philipp Emanuel Bach.

Carl Philipp Emanuel Bach era el quinto de los siete hijos de Johann Sebastian Bach y Maria Barbara Bach; su padre tuvo veinte en total. Georg Philipp Telemann fue su padrino.

A los diez años entró en la escuela de Santo Tomás de Leipzig, de la que su padre era Cantor desde 1723. Estudió Derecho en las universidades de Leipzig en 1731 y, a partir de 1734, en la Universidad Viadrina de Fráncfort del Oder. Se licenció en 1738, a los 24 años, pero no siguió ninguna carrera jurídica, dedicándose, en cambio, plenamente a la música. Ya había empezado a componer en 1731.

Ese mismo año de 1738 fue nombrado clavecinista en la corte del príncipe heredero Federico de Prusia ("Federico el Grande"). Al ascender al trono en 1740, Carl Philipp Emanuel formó parte de su corte. Era por entonces uno de los clavecinistas más importantes de Europa. Su reputación quedó definitivamente establecida por dos series de sonatas, dedicadas a Federico el Grande (Preußische Sonaten, 1742) y al gran duque de Wurtemberg (Württembergische Sonaten, 1744), respectivamente.

Matrimonios e hijos

En 1744 Carl Philipp Emanuel Bach se casó con Johanna Maria Dannemann, hija de un comerciante de vino de Berlín. Entre sus descendientes, únicamente Johann Adam (1745-89) mostró inclinaciones artísticas.

Desarrollo musical

En 1746 fue nombrado músico de cámara, y durante veintidós años compartió el favor real con músicos como Carl Heinrich GraunJohann Joachim Quantz y Johann Gottlieb Naumann. En el tiempo que residió en Berlín, compuso principalmente obras para teclado y para flauta, instrumento favorito de Federico II y del que el rey era un intérprete bastante aceptable.

Al morir su padre en 1750, Carl Philipp Emanuel pretendió el cargo de Cantor de Santo Tomás, pero no se le concedió el puesto, probablemente porque el Concejo municipal estaba cansado de los Bach. Carl Philipp Emanuel no asumió como heredero una parte de los bienes familiares, especialmente gran cantidad de partituras y cantatas. Acogió en su casa a su joven medio hermano Johann Christian, del que fue profesor entre 1750 y 1755. Se alejó de la corte, donde se encontraba poco considerado, y se fue a residir a Zittau y después a Leipzig.

En 1753 publicó Versuch über die wahre Art das Clavier zu spielen[1]​ (Ensayo sobre el verdadero arte de tocar los instrumentos de tecla), un tratado sistemático y magistral que tuvo enorme éxito. Para el año 1780 había alcanzado la tercera edición. Es la base para los métodos de Muzio Clementi y Johann Baptist Cramer y sigue siendo válido.

En 1768 Carl Philipp Emanuel Bach, tras la muerte de Georg Philipp Telemann, lo sucedió en el cargo de maestro de capilla en Hamburgo. Esto hizo que se le conociese como el ‘Bach de Hamburgo’, para diferenciarlo de su hermano Johann Christian, conocido como el ‘Bach de Londres y de Milán’. En este nuevo cargo, tuvo que prestar mayor atención a la música sacra. Al mismo tiempo, la carrera de Joseph Haydn estimuló su propia composición instrumental para toda su gente.

Fallecimiento

Murió en Hamburgo el 14 de diciembre de 1788. En 1805, su viuda quiso parte del material que Carl Philipp Emanuel había heredado de su padre. El catálogo de su legado musical apareció impreso en 1790.

Instrumentos

Carl Philipp Emanuel Bach usó, para su interpretación, instrumentos (clavicordio y fortepiano) fabricados por Gottfried Silbermann,[2]​ en ese momento un conocido constructor de instrumentos de teclado.[3]​ En los últimos años, uno de los modelos de instrumentos de Bach, Gottfried Silbermann 1749, ha servido de modelo para hacer una copia.[4]

También nos podemos encontrar en:

Facebook - TwitterYouTube

Puedes ayudar al podcaster por:

PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61

Ivoox Premium Anual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29

Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57

Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)

https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6

También nos puedes seguir en:

Google Podcast Apple Podcast


Estos enlaces llevan a los compositores de música clásica, nacidos o fallecidos un 14 de Diciembre

Fartein_Valen

John_Ansell

Giovanni_Sgambati

Joaquín Zamacois

Heinrich_Marschner

Conradin_Kreutzer

Carl_Philipp_Emanuel_Bach

Capel_Bond

Henry_Aldrich

 




Comentarios

Escucha Clásicos Clásica en Directo. Todos los día a las 17:30h. La Clásica del día.

Siguenos en Redes Sociales

Blog Fundado en Noviembre de 2022

Disfruta de las Efemérides de los Grandes Compositores todos los días y una obra clásica elegida entre todos ellos al día.