Las Efemérides de los compositores de música clásica del 30 de Julio y la clásica del día.

Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter.



 Lev Konstantinovich Knipper (ruso: Лев Константинович Книппер; 3 de diciembre [ OS 21 de noviembre] 1898 - 30 de julio de 1974) fue un compositor soviético y ruso y agente de la OGPU / NKVD .

Vida y carrera editar ]

El joven Lev (izquierda) con sus hermanas Ada (centro) y Olga (derecha); fecha desconocida

Lev Knipper nació en Tiflis, hijo del ingeniero ferroviario Konstantin Leonardovich Knipper y Elena-Luiza Yulyevna Rid. [1] Poco después de su nacimiento, la familia se trasladó a Tsárskoye Seló , luego a Yekaterinoslav en 1910 y luego a San Petersburgo en 1913. Fue muy influenciado por la hermana de su padre, la actriz Olga Knipper , esposa del dramaturgo Antón Chéjov ). quien fomentó sus intereses musicales. Aprendió a tocar el clarinete, el contrabajo y varios instrumentos de metal, [2] : 3–5  y aprendió por sí mismo a tocar el piano. [3] : 149 

Knipper se alistó en el Ejército Blanco en 1916. Después de la Guerra Civil Rusa de 1917, quedó varado en Turquía , aunque finalmente pudo reunirse con su tía Olga, que estaba de gira en el extranjero. A su regreso a la RSFSR en 1922, fue entrevistado repetidamente y finalmente reclutado por el departamento exterior de la OGPU . A instancias de ellos, Knipper viajó a Alemania en 1922-23, donde conoció a los compositores Alois Hába , Philipp Jarnach y Paul Hindemith . [4] La música de Hindemith en particular tuvo una fuerte influencia en el lenguaje compositivo del propio Knipper.

A través de las conexiones de su tía, Knipper conoció a Elena Gnesina , quien lo contrató como administrador del edificio en la Escuela de Música Gnessin de Moscú. Aunque Knipper era demasiado mayor para ser admitido oficialmente como estudiante, pudo estudiar con Reinhold Glière y Nikolai Zhilyayev . [2] : 5  Escribió su primera composición catalogada, la suite orquestal Cuentos de un dios de yeso , op. 1, en 1923; un trabajo que el musicólogo Larry Sitsky caracterizó como "duro y cincelado" y algo grotesco. [3] : 149  Inspirada en las esculturas de Buda de Pavel Tchelitchew , la suite de seis movimientos se estrenó el 8 de marzo de 1925 y fue bien recibida por el público y la crítica. Su compañero compositor Leonid Sabaneyev se acercó a Knipper en el estreno y le pidió una copia de la partitura. [2] : 6–7  En 1929, Vladimir Nemirovich-Danchenko invitó a Knipper a trabajar como consultor en el Teatro de Arte de Moscú . Esto llevó a la creación de la obra más significativa de Knipper de este primer período, su ópera de 1930 El viento del norte , op. 25, basada en la obra de Vladimir Kirshon . [2] : 8  El musicólogo Gerald Abraham describió la ópera como "armónicamente sofisticada, seca y más que un poco hindemithiana". [5] La ópera también se destaca por su desafío a las convenciones operísticas típicas. [3] : 149-150  The North Wind recibió un total de setenta y ocho representaciones, la mayoría en Moscú, pero tras duras críticas de la RAPM no se volvió a representar hasta 1974. [6]

Aparentemente en respuesta a las críticas a sus primeros trabajos modernistas, Knipper renunció a su puesto como secretario técnico de la ACM y abruptamente cambió su estilo hacia uno más acorde con los principios del realismo socialista . [7] En 1930-1931, viajó a Asia Central para estudiar la música folclórica de la región. Se sintió particularmente atraído por la música tayika, que influyó directamente en ocho de sus obras. [2] : 30-36  La mayoría de las obras de Knipper de este período son musicalmente conservadoras y de tono patriótico y militarista, sobre todo sus "canciones-sinfonías" (3, 4 y 6). La más destacada de ellas es su Cuarta Sinfonía, "Poema del luchador del Komsomol", op. 41 (1934); con letra de Viktor Gusev y dedicada a Kliment Voroshilov . El tema central de la sinfonía, la canción Polyushko-polye , se ha convertido en la obra más famosa de Knipper como una de las canciones de marcha del repertorio del Alexandrov Ensemble . Aunque estaban en consonancia con los ideales políticos soviéticos, estas canciones sinfonías fueron criticadas por algunos de los compañeros compositores de Knipper. Dmitri Shostakovich arremetió contra la Tercera Sinfonía de Knipper (1932) por su "primitivismo" en una reunión de la Unión de Compositores Soviéticos en 1935. [8] Dmitry Kabalevsky señaló las deficiencias del enfoque de Knipper al combinar canciones de masas y el material sinfónico circundante. En su Sexta Sinfonía, op. 47 (1936), Knipper aparentemente se acercó demasiado a su estilo anterior y fue reprendido públicamente por ello; su Séptima Sinfonía "Militar" (1938) volvió a un estilo ideológicamente más seguro. [3] : 151-152 

Knipper continuó componiendo durante la Gran Guerra Patria , aunque gran parte de su tiempo lo dedicó a viajar extensamente para el NKVD, en el que continuó sirviendo hasta 1949. Según documentos secretos de inteligencia publicados en 2002, Knipper y su esposa iban a desempeñar un papel clave. papel importante si los nazis capturaran Moscú. Según el plan, las bailarinas y los acróbatas de circo debían estar armados con granadas y pistolas para asesinar a los generales alemanes si intentaban organizar conciertos y otras celebraciones en caso de la toma de la ciudad. Knipper fue acusado personalmente de la responsabilidad de matar a Adolf Hitler ; una oportunidad que el NKVD sospechaba que podría surgir debido a que la hermana de Knipper, Olga , tenía conexiones sociales con nazis de alto rango, incluido Hermann Göring . [9]

Knipper fue prolífico. Escribió cinco óperas (incluida una sobre El Principito ), 20 sinfonías, ballets, piezas para piano y otras músicas cinematográficas.

Los principales editores de las obras de Knipper son Muzyka , Kompozitor  [ ru ] y Le Chant du Monde . La mayoría de sus composiciones publicadas están actualmente agotadas y la mayor parte de su producción aún no se ha publicado.

También nos podemos encontrar en:

Facebook - TwitterYouTube

Puedes ayudar al podcaster por:

PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61

Ivoox Premium Anual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29

Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57

Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)

https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6

También nos puedes seguir en:

Google Podcast Apple Podcast


Comentarios

Escucha Clásicos Clásica en Directo. Todos los día a las 17:30h. La Clásica del día.

Siguenos en Redes Sociales

Blog Fundado en Noviembre de 2022

Disfruta de las Efemérides de los Grandes Compositores todos los días y una obra clásica elegida entre todos ellos al día.