Las Efemérides de los compositores de música clásica del 12 de Agosto y la clásica del día.

Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter.



Heinrich Sutermeister (FeuerthalenSuiza, 12 de agosto de 1910 - Morges, Suiza, 16 de marzo de 1995) fue un compositor suizo de ópera del siglo xx.

Biografía[editar]

Juventud[editar]

Nació el 12 de agosto de 1910 en una familia suiza-alemana que practicaba la música amadora. Su familia vivía en ese momento en el pueblo de Feuerthalen, en el cantón de Zúrich. Heinrich Sutermeister recibió su primeras clases de piano a la edad de 9 años. Su padre Friedrich Sutermeister-Hunziker (1873 - 1934), un pastor protestante y nieto del escritor Otto Sutermeister, dio mucha atención al aprendizaje musical de su hijo, por eso lo inscribió en la Escuela de Música (Musikschule) de Basilea, donde comenzó a estudiar armonía.

El surgimiento de una vocación[editar]

En 1929, emprendió estudios universitarios de filología romana y germánica. En este período hizo un viaje a París para seguir un curso de historia de la música en la Sorbona por André Piro. También se dirigió al Opera-Comique, donde descubrió la obra de Maurice Ravel y Claude Debussy y asistió al Groupe des Six ("Grupo de los Seis") formado por Jean CocteauDarius MilhaudGeorges AuricArthur HoneggerGermaine TailleferreFrancis Poulenc y Louis Durey.

Estudios y carrera musical[editar]

En 1931 salió de Suiza para continuar sus estudios en la Münchner Akademie der Tonkunst. Al llegar a MúnichWalter Courvoisier y después Gustave Geierhaas le enseñaron la armonía y el contrapunto; y Hugo Röhr le enseñó dirigir el orquesta. Pero fueron Werner Egk y Carl Orff quienes tendrán mayor influencia en él. Siguió un período de composición (de 1932 a 1934) en el que surgieron las Douze inventions ("Doce invenciones") para piano, así como las Six mélodies ("seis melodías") barrocas para tenor, coro femenino y tres instrumentos de viento que le permitieron ganar el primer premio del concurso organizado por el "estudio radiofónico" de Munich. En otoño de 1934 obtuvo el puesto de tutor (répétiteur) en la ópera de Berna, cargo que ocupa hasta 1935, cuando decidió dedicarse por entero a la composición. De esta época nacen el oratorio de cámara Jorinde et Joringel, un ballet-pantomima llamado Le village sous le glacier ("El pueblo bajo el glaciar") y un divertimento titulado Divertimento pour orchestre à cordes ("Divertimento para orquesta de cuerdas").

En verano de 1936, Radio Berne creó la primera ópera radiofónica (Funkoper) que se tituló Die Schwarze Spinne ("La Araña Negra"). Esta ópera fue representada en escenario trece años más tarde. Durante el invierno de 1936 - 1937, trabajó en la cantata "Andreas Gryphius" que ganó el primer premio en el coro Häusermann. Después de un viaje a Verona, decidió a escribir una ópera dedicada a Romeo y Julieta que completará en 1939 y que será interpretada por la Ópera de Dresde bajo la dirección de Karl Böhm. A partir de ese tiempo, Sutermeister comenzó a realizarse principalmente como compositor dramático, y durante el invierno de 1941, compuso una segunda ópera, Die Zauberinsel ("La Isla del Encanto"), de acuerdo con el texto La tempestad de William Shakespeare.

Regresó a Suiza, a Vaux-sur-Morges, y compuso su "Primer concierto para piano", y una cuarta ópera, Raskolnikoff, baseado en la obra Crimen y castigo de Fiódor Dostoyevski, con texto de su hermano Peter Sutermeister, representado por primera vez el 14 de octubre de 1948 en la Ópera Real de EstocolmoSuecia.

Siguió un período de reflexión y de composición del que surgieron en 1953 el Requiem, que fue representado en Milán bajo la dirección de Herbert von Karajan. En 1955 y 1959, creó sus primeras dos bandas sonorasLouis II de Bavière ("Luis II de Baviera") y L'Homme qui ne pouvait pas dire non ("El hombre que no podía decir no").

De 1963 a 1975, fue profesor de composición en la Hochschule für Musik de Hanóver. Entre 1960 y 1980 escribió las óperas SeraphineLe Fantôme de Canterville ("El fantasma de Canterville") , La Croisade des enfants ("La Cruzada de los Niños"), Madame BovaryLe Roi Bérenger ("El Rey Berenger"), muchos coros a capella, obras de música de cámara y cantatas, incluida la Ecclesia y Te Deum así como diversas piezas para solistas. En 1977 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Baviera. Murió en Morges el 16 de marzo de 1995 a los 85 años.

Influencias[editar]

Tras las huellas de su maestro Carl Orff y de Arthur Honegger, él estaba en contra de la corriente de un determinado avant-gardismo. Apasionado por las matemáticas, creía en los números simbólicos como el número áureo y así lo ha utilizado en su música. Se puede calificar Sutermeister como compositor neoclásico porque quería que la música sea accesible por cualquier persona de cualquier horizonte, que sean músicos o no.

También nos podemos encontrar en:

Facebook - TwitterYouTube

Puedes ayudar al podcaster por:

PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61

Ivoox Premium Anual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29

Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57

Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)

https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6

También nos puedes seguir en:

Google Podcast Apple Podcast



Comentarios

Escucha Clásicos Clásica en Directo. Todos los día a las 17:30h. La Clásica del día.

Siguenos en Redes Sociales

Blog Fundado en Noviembre de 2022

Disfruta de las Efemérides de los Grandes Compositores todos los días y una obra clásica elegida entre todos ellos al día.