Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter.
Johann Baptist Wanhal (12 de mayo de 1739 - 20 de agosto de 1813),1 también escrito Waṅhal (la ortografía que usó el propio compositor y al menos uno de sus editores),2 Wanhall, Vanhal y Van Hall (la forma checa moderna Jan Křtitel Vaňhal se introdujo en el siglo XX,3 fue un importante compositor de música clásica checo. Nació en Nechanice, Bohemia, y murió en Viena. Su música fue muy respetada por Mozart, Haydn y Beethoven.
Wanhal nació en Nechanice, Bohemia, en la servidumbre en una familia campesina checa. Recibió la primera formación musical de su familia y músicos locales, sobresaliendo en el violín y el órgano desde una edad temprana. A partir de estos humildes comienzos, pudo ganarse la vida como organista de una aldea y maestro de coro. También se le enseñó alemán desde una edad temprana, ya que esto era necesario para alguien que deseara hacer una carrera en la música dentro del imperio de los Habsburgo.
A la edad de 21 años, Wanhal debía estar bien encaminado para convertirse en un artista y compositor hábil, ya que su patrona, la condesa Schaffgotsch, lo llevó a Viena en su séquito personal en 1760. Allí se estableció rápidamente como profesor de canto, violín y piano de la alta nobleza, y fue invitado a dirigir sus sinfonías para ilustres mecenas como las familias Erdődy y el barón Isaac von Riesch de Dresde. Durante los años 1762-63, se supone que fue alumno de Karl Ditters von Dittersdorf, a pesar de que nacieron el mismo año. El barón Riesch patrocinó un viaje a Italia en 1769, para que Wanhal pudiera aprender el estilo de composición italiano, que estaba muy de moda. Para devolver el favor, se suponía que Wanhal se convertiría en maestro de capilla de Riesch.4
Los detalles del viaje de Wanhal a Italia son escasos, pero se sabe que conoció a sus compañeros bohemios Gluck y Florian Gassmann en Venecia y Roma, respectivamente. Los viajes italianos presentan el único conocimiento que tenemos de que Wanhal que escribió óperas: se supone que escribió las óperas Il Trionfo di Clelia y Demofonte con libretos de Metastasio, ya sea por sí mismo, o como una cooperación con Gassmann, donde Wanhal proporcionó algunas o todas las arias; estas obras se han perdido. Además de sus viajes documentados al norte y centro de Italia, se suponía que Wanhal viajaría a Nápoles, posiblemente el centro de música más importante de Italia en ese momento, pero parece que nunca llegó allí.5
Después de su viaje a Italia, Wanhal regresó a Viena en lugar de ir a Riesch en Dresde. Se ha discutido si Wanhal se deprimió o incluso se volvió loco, pero es probable que estas interpretaciones hayan sido exageradas. Durante este período, se supone que ocasionalmente trabajó como Kapellmeister de facto para el Conde Erdődy en Varaždin, aunque la pequeña cantidad de composiciones suyas que quedan allí sugiere que este no era el empleo a tiempo completo que se habría esperado de Riesch. No hay evidencia de visitas después de 1779.5
Alrededor de 1780, Wanhal dejó de escribir sinfonías y cuartetos de cuerda, centrándose en cambio en música para piano y conjuntos de cámara a pequeña escala, misas y otra música de iglesia. El primero, escrito para una clase media en crecimiento, le proporcionó los medios para vivir una vida modesta y económicamente independiente; durante los últimos 30 años de su vida no trabajó bajo ningún patrón, probablemente fue el primer compositor vienés en hacerlo. Durante estos años, más de 270 de sus obras fueron publicadas por impresores vieneses. En la década de 1780, todavía participaba activamente en la vida musical de Viena. En 1782 conoció a Mozart, quien admiraba las Sinfonías de Wanhal. Disfrutó tocando música con Mozart y algunos de sus amigos que eran compositores, como lo demuestra el relato de Michael Kelly sobre el cuarteto de cuerda en el que Wanhal tocó junto con Haydn, Mozart y Dittersdorf en 1784. Después de 1787, sin embargo, parece que dejó de actuar en público, pero a pesar de eso su economía estaba asegurada, viviendo en buenos barrios cerca de la catedral de San Esteban. Murió en 1813, un compositor anciano cuya música aún era reconocida por el público vienés.5
También nos podemos encontrar en:
Puedes ayudar al podcaster por:
PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61
Ivoox Premium Anual sin Publicidad:
https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29
Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:
https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57
Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)
https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6
También nos puedes seguir en:
Comentarios
Publicar un comentario