Las Efemérides de los compositores de música clásica del 3 de Agosto y La clásica del día.

Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter.



Francisco Asenjo Barbieri (Madrid, 3 de agosto de 1823-Madrid, 19 de febrero de 1894) fue un compositor y musicólogo español, autor principalmente de zarzuelas. Barbieri es honrado como el creador de un teatro musical característicamente español.

Vida y obra[editar]

Su infancia transcurrió entre las paredes del Teatro de la Cruz, donde su abuelo materno había ejercido de alcaide. Ingresó en el Conservatorio de Madrid donde estudió con Pedro Albéniz (piano), Baltasar Saldoni (canto), Pedro Broca (clarinete) y Ramón Carnicer i Batlle (composición).

Ingresó como clarinete en una banda de la Milicia Nacional, y se vinculó a una compañía de ópera italiana, para la que escribió la ópera Il Buontempone, que el fracaso económico de la compañía le impidió estrenar; ejerció de crítico y fue apuntador del teatro del Real Palacio, cuya efímera existencia le impidió prosperar. Fundó una revista de música, La España musical, donde surgió su interés por la naciente ciencia de la musicología, de la que fue, junto con Felipe Pedrell, el primer representante en España.

Participó en las polémicas sobre la «ópera nacional», tan en boga en la década de 1840, y finalmente se sumó a las iniciativas de teatro musical en castellano que desembocarían en el espectacular renacimiento de la zarzuela, fundando con GaztambideYnzengaHernando y Oudrid la Sociedad Artística, que consolidó el género. En octubre de 1856, tras la incorporación de Emilio Arrieta a la entidad, se creó el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en la calle de Jovellanos.

Durante estos años de dedicación teatral escribió más de setenta zarzuelas. Entre los títulos sobresalen: Gloria y Peluca (1850), Jugar con fuego (1851), Todos son raptos (1851), El marqués de Caravaca (1853), Los diamantes de la corona (1854), El sargento Federico (junto con Gaztambide, 1855), Mis dos mujeres (1855), El diablo en el poder (1856), Un tesoro escondido (1861), Pan y toros (1864), El barberillo de Lavapiés (1874) y El señor Luis el tumbón (1891).

También cultivó Barbieri otros géneros musicales. En 1884 puso música al himno Visca la pau, con texto del poeta catalán Apeles Mestres, y el motete Versa est Luctum.

Barbieri escribió multitud de artículos y reunió un importante archivo de documentación musical que ha sido publicado por la Sociedad de Autores en años recientes. Redactó el importante prólogo de la Crónica de la ópera italiana en Madrid, de Luis Carmena y Millán (1878), donde puso las bases de la historia del género italiano en Madrid. Publicó, entre otros documentos musicales de primer orden, El cancionero de Palacio; investigó y reconstruyó parte de la biografía de Antonio Eximeno, el más importante musicólogo español, de quien editó su novela satírica y musicológica Don Lazarillo Vizcardi. Por lo demás, fue académico de Bellas Artes al crearse la Sección de Música en esta institución.

En 1892 se incorpora como miembro a la Real Academia Española; su discurso de ingreso llevó el título "La música de la lengua castellana"1​. Hasta el fin de su vida polemizó en defensa de una formación musical más específicamente española en los conservatorios, y en especial en el Madrid. Se encuentra enterrado en el mausoleo conjunto de Goya, Meléndez Valdés, Donoso y Moratín de la Sacramental de San Isidro de la capital.


Comentarios

Escucha Clásicos Clásica en Directo. Todos los día a las 17:30h. La Clásica del día.

Siguenos en Redes Sociales

Blog Fundado en Noviembre de 2022

Disfruta de las Efemérides de los Grandes Compositores todos los días y una obra clásica elegida entre todos ellos al día.