Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter, ahora “X”.
Philip Cipriani Hambly Potter (3 de octubre de 1792 – 26 de septiembre de 1871) fue un músico inglés. Fue compositor, pianista, director y profesor. Tras una temprana carrera como intérprete y compositor, fue profesor en la Royal Academy of Music de Londres y fue su director entre 1832 y 1859.
Vida y carrera
[ editar ]Primeros años
[ editar ]Potter nació en Londres en el seno de una familia de músicos. Fue el tercer hijo de los siete hijos de Richard Huddleston Potter (1755-1821), flautista, violinista y profesor, y su esposa, Charlotte, de soltera Baumgarten (1757-1837). El nombre Cipriani, por el que fue conocido durante toda su vida, provenía de su madrina, que se decía que era hermana del artista Giovanni Battista Cipriani . [ 1 ]
Cuando Potter tenía siete años comenzó su instrucción musical, primero con su padre y luego con Thomas Attwood , William Crotch y, de 1805 a 1810, Joseph Wölfl . Este último, que, como Attwood, fue un antiguo alumno de Mozart , es considerado por el biógrafo Philip Olleson como el maestro que más influyó en el joven Potter. A los 21 años, Potter fue aceptado como miembro asociado de la recién fundada Sociedad Filarmónica , y fue elegido miembro de pleno derecho en 1815. [ 1 ] Al año siguiente, la sociedad le encargó una obertura en mi menor, y apareció en conciertos posteriores tanto como compositor como intérprete. Hizo su debut como pianista en su propio sexteto para piano, flauta y cuerdas, Op. 11, otro encargo de la sociedad, en abril de 1816. [ 2 ]
Viena y su carrera concertística
[ editar ]En 1817, Potter viajó a Viena, donde permaneció ocho meses, antes de trasladarse a otras ciudades de Austria y Alemania y, después, a Italia. En 1884, el compositor y académico Sir George Macfarren observó que la residencia temporal de Potter en Europa continental tenía como finalidad "tanto el estudio como la experiencia de otras interpretaciones musicales que no se podían escuchar en Londres. En aquella época, Londres no era, como lo es ahora, el centro de todo lo que se puede escuchar en el ámbito musical". [ 3 ]
En Viena, Potter conoció a Beethoven , quien lo aprobó pero se negó a enseñarle composición, aconsejándole que estudiara con Aloys Förster . [ 2 ] Beethoven, sin embargo, leyó algunas de las composiciones de Potter y le dio sus comentarios. [ 3 ] Potter publicó más tarde un artículo, "Recuerdos de Beethoven" en Musical World , dejando en claro su gran admiración y afecto. [ 4 ] Durante su estancia en Italia, Potter desarrolló una admiración por la ópera italiana, y en particular por las obras de Rossini . [ 5 ] Doce años más tarde escribió Variazioni di bravura sobre un tema de Rossini , utilizando una melodía de Matilde di Shabran .
En 1819, cuando regresó a Inglaterra, Potter se convirtió en una figura central de la vida concertística londinense, tanto como pianista como director. Programaba regularmente los conciertos para piano de Mozart, que apenas eran conocidos en Londres: antes de su regreso, sólo se habían interpretado seis conciertos para piano de Mozart allí. [ 5 ] Interpretó regularmente al menos nueve de ellos. [ n 1 ] También estrenó en Inglaterra los conciertos para piano tercero y cuarto de Beethoven . [ 5 ]
Real Academia de Música y años posteriores
[ editar ]En 1822, Potter comenzó a enseñar en la recién fundada Royal Academy of Music , primero piano y más tarde dirigiendo la orquesta. [ 2 ] En 1832 se convirtió en director, ocupando el puesto durante 27 años, un mandato superado en duración solo por el de Alexander Mackenzie . Entre sus estudiantes se encontraban Laura Wilson Barker , Joseph Barnby , William Sterndale Bennett y Edward Collett May . A medida que se centró más en su trabajo educativo y en la preparación de ediciones de música para teclado de Mozart y Beethoven, componía cada vez con menos frecuencia. [ 1 ] Hay pocas obras escritas después de 1837. Mantuvo un gran interés en la nueva música del continente, defendiendo las obras de Schumann y, en sus últimos años, Brahms . [ 2 ] Según el Grove's Dictionary of Music and Musicians , "la influencia de Potter como profesor fue grande; un hombre de ingenio y generosidad, fue muy admirado y querido". [ 2 ] Entre sus alumnos se encontraban Henry Charles Banister , Laura Wilson Barker , Joseph Barnby , William Sterndale Bennett y William Henry Holmes . En 1849 fue invitado por la Sociedad Bach a convertirse en su Auditor Honorario, con el fin de promover la música para órgano de Bach.
En 1871, la última aparición de Potter en concierto fue en la primera interpretación británica del Réquiem alemán de Brahms , en la versión con acompañamiento de dos pianos, con la pianista Kate Loder . [ 3 ] Murió el 26 de septiembre de ese año en su casa cerca de Hyde Park , Londres, y fue enterrado en el cementerio de Kensal Green . [ 1 ]
También nos podemos encontrar en:
Puedes ayudar al podcaster por:
PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61
Ivoox Premium Anual sin Publicidad:
https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29
Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:
https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57
Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)
https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6
También nos puedes seguir en:
Estos enlaces llevan a los compositores de música clásica, nacidos o fallecidos un 30 de Septiembre.




Comentarios
Publicar un comentario