Las Efemérides de los compositores de música clásica del 7 de Septiembre y la clásica del día.

Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter.



Buono Chiodi, (Saló, Italia, 1728 - Santiago de Compostela, España, 1783) fue un compositor de música sacra y maestro de capilla de la Catedral de Santiago.

Biografía

[editar]

De familia acomodada, hay dudas sobre su formación musical y su ordenación. En 1770 llegó a Santiago de Compostela para sustituir al Maestro de Capilla de la Catedral, Pedro Cifuentes (+1771) que había solicitado al cabildo un sustuito por razones de salud. Chiodi ya tenía fama de buen músico y se cree que anteriormente había ejercido de Maestro de Capilla en la catedral de Bérgamo.

Su tarea fue muy importante, porque aprovechó el apogeo económico de la catedral para formar una capilla real excepcional. En 1777 se le dio permiso para viajar a Italia. Durante el año que duró su ausencia, el Cabildo respaldo la labor musical de Chiodi ante el arzobispo de la diócesis, Francisco Alejandro Bocanegra y Jivaja,1​ para quien la música del italiano era más apropiada para el teatro o la comedia que para el ámbito religioso. Chiodi retomó su puesto hasta el final de sus días, en 1783. Por deseo suyo está enterrado en el Convento de las Carmelitas Descalzas.

Como compositor despuntó muy joven (seguramente antes de 1750) favorecido por un entorno propicio. En general, su producción musical se caracteriza por una grafía ágil y estilizada, y por las grandes posibilidades que le daba la variada capilla de músicos e instrumentistas, de procedencia diversa, que tenía a su servicio gracias a la riqueza de la catedral. Toda su obra conservada, más de 500,2​ es religiosa (a excepción de una ópera y tres piezas instrumentales), realizada durante su estancia en Santiago. Se tiene constancia documental de que también había compuesto arias y otras piezas profanas. La mayoría de ellas son autógrafas (manuscritas): se conserva un Credo a concerto a 4 (1750) y un Miserere (1766) de su época italiana; y de su época compostelana se conservan Misas solemnes, Salmos, Motetes, Lamentaciones, Tatum Ergo, Letanías, Ave Marías, Salve Regina, Regina Coeli, Te deum, Veni creator, Villancicos, más obra incompleta y papeles sueltos. Con Chiodi el italianismo barroco llegó a su apogeo en Santiago, después de haber vivido días verdaderamente gloriosos. La música sacra italianizante no era exclusiva de la catedral de Santiago, sino la culminación de todo un proceso que ya aparece documentado desde fines del siglo XVI en varias catedrales españolas. Buono Chiodi fue sucedido en el cargo por Melchor López que inicialmente continuó con el barroquismo italiano para girar su estilo, desde 1795, hacia el clasicismo centroeuropeo de la segunda mitad del XVIII.


También nos podemos encontrar en:

Facebook - TwitterYouTube

Puedes ayudar al podcaster por:

PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61

Ivoox Premium Anual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29

Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57

Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)

https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6

También nos puedes seguir en:

Google Podcast Apple Podcast


Comentarios

Escucha Clásicos Clásica en Directo. Todos los día a las 17:30h. La Clásica del día.

Siguenos en Redes Sociales

Blog Fundado en Noviembre de 2022

Disfruta de las Efemérides de los Grandes Compositores todos los días y una obra clásica elegida entre todos ellos al día.