Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter, ahora “X”.
Jan Václav Stich , más conocido como Giovanni Punto (28 de septiembre de 1746 en Žehušice - 16 de febrero de 1803 en Praga) fue un trompista checo y pionero de la técnica de tapping manual que permite a los instrumentos de viento naturales tocar un mayor número de notas. [ cita requerida ]
Primeros años de vida
[ editar ]
Stich nació en Žehušice , Bohemia . Su padre era un siervo de la hacienda del conde Joseph Johann Thun und Hohenstein , pero Stich aprendió a cantar, a tocar el violín y, finalmente, a tocar la trompa. El conde lo envió a estudiar trompa con Joseph Matiegka en Praga , Jan Schindelarz en Múnich y, finalmente, con A. J. Hampel en Dresde (de 1763 a 1764). Hampel le enseñó primero a Stich la técnica de tocar la trompa con la mano , que más tarde mejoró y amplió.
Stich volvió entonces al servicio del conde, donde permaneció durante los cuatro años siguientes. A los 20 años, Stich y cuatro amigos huyeron de la finca. El conde, que había invertido mucho en la educación de Stich, envió soldados con órdenes de romperle los dientes delanteros a Stich para evitar que volviera a tocar la trompa, pero no lograron capturar al grupo y Stich cruzó a Italia, al Sacro Imperio Romano Germánico.
Punto por Europa
[ editar ]Al llegar a Italia, Stich cambió su nombre a Giovanni Punto (una italianización aproximada de su nombre) y comenzó a trabajar en la orquesta de Josef Friedrich Wilhelm, príncipe de Hohenzollern-Hechingen . De allí se trasladó a Maguncia , a la orquesta de la corte, pero la abandonó al cabo de unos años cuando no le dieron el puesto de Konzertmeister. Después de esto comenzó a viajar y tocar como solista, recorriendo gran parte de Europa, incluida Inglaterra. Charles Burney lo escuchó tocar en Coblenza en 1772, describiendo a Punto como "el célebre corno francés de Bohemia, cuyo gusto y asombrosa ejecución fueron tan aplaudidos últimamente en Londres".
Punto fue particularmente activo en París, tocando allí 49 veces entre 1776 y 1788, pero su uso de la técnica de parada manual fue criticado por algunos en Londres, posiblemente debido a la novedad de la técnica. [ cita requerida ] En 1777, fue invitado a enseñar a los trompetistas de la orquesta privada de Jorge III .
Punto también compuso piezas para demostrar su propio virtuosismo (una práctica común en aquella época), lo que indica que era un maestro de los arpegios rápidos y los pasajes paso a paso. [ aclaración necesaria ]
En 1778, Punto conoció a Mozart en París, tras lo cual Mozart informó a su padre Leopold que "Punto toca magníficamente". Punto iba a tocar la parte de trompa en la Sinfonía concertante para cuatro vientos K297b de Mozart, pero en el último momento la parte fue descartada del programa y posteriormente se perdió. Ese mismo año, Punto probablemente firmó un acuerdo con algunos editores parisinos; casi todas sus composiciones posteriores se publicaron en París, mientras que anteriormente figuraban en el catálogo de Breitkopf . También se le fabricó una nueva trompa en 1778, un cor solo de plata , que utilizó durante el resto de su vida.
Punto buscó un puesto fijo en el que pudiera dirigir, además de componer e interpretar, y en 1781 entró al servicio de Franz Ludwig von Erthal , príncipe-obispo de Würzburg , para después convertirse en Konzertmeister (con pensión) del conde de Artois (que más tarde se convertiría en Carlos X de Francia ) en París. Tuvo tanto éxito en este papel que en 1787 pudo conseguir un permiso de ausencia y recorrer Renania en su propio carruaje, una señal de considerable riqueza en aquella época.
A su regreso a París en 1789, Punto fue nombrado director del Théâtre des Variétés Amusantes , donde permaneció durante diez años, hasta que en 1799 dejó el puesto al no ser nombrado miembro del recién fundado Conservatorio de París . Tras trasladarse a Viena vía Múnich, Punto conoció a Ludwig van Beethoven , que escribió su Sonata Op. 17 para trompa y piano para los dos. Estrenaron la obra el 18 de abril de 1800 en el Burgtheater y la volvieron a interpretar el mes siguiente en Pest, Hungría .
Regreso a casa
[ editar ]En 1801, Punto regresó a su patria después de 33 años y el 18 de mayo ofreció un gran concierto en el Teatro Estatal de Praga. Un crítico comentó que Punto "recibió un aplauso entusiasta por sus conciertos debido a su maestría sin igual, y músicos respetados dijeron que nunca antes habían escuchado tocar la trompa de esa manera". El crítico comentó sobre sus técnicas innovadoras, señalando que "en sus cadencias produjo muchos efectos novedosos, tocando acordes a dos e incluso a tres voces", y agregó que Punto era una prueba de que Bohemia era capaz de producir "grandes genios artísticos y musicales".
En 1802, después de una gira de conciertos en París con Jan Ladislav Dussek , Punto desarrolló una pleuresía . Murió cinco meses después, el 16 de febrero de 1803, y se le concedió un funeral "magnífico" en la iglesia de San Nicolás al que asistieron miles de personas. [ 1 ] El Réquiem de Mozart se interpretó junto a la tumba.
Legado
[ editar ]Franz Joseph Fröhlich escribió que "lo que distinguía a Punto, de una manera que nunca se había escuchado en ningún otro artista hasta ahora, era su interpretación más magnífica, las representaciones más suaves, el trueno de los tonos y su más dulce e indescriptible mezcla de matices con la producción de sonido más variada, una lengua ágil, diestra en todas las formas de articulación, tonos simples y dobles, e incluso acordes, pero lo más importante, un tono cantabile encantador y brillante de plata".
Entre sus composiciones supervivientes se encuentran:
- 16 conciertos para trompa (los números 9, 12, 13, 15 y 16 se perdieron)
- Un concierto para dos trompas y 103 dúos de trompas
- 47 tríos de trompa
- 21 cuartetos de trompa
- un sexteto de trompas
- Un concierto para clarinete
- Un libro de ejercicios diarios para trompa.
También nos podemos encontrar en:
Puedes ayudar al podcaster por:
PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61
Ivoox Premium Anual sin Publicidad:
https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29
Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:
https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57
Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)
https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6
También nos puedes seguir en:
Comentarios
Publicar un comentario