Las Efemérides de los compositores de música clásica del 28 de Octubre y la clásica del día

Hoy la obra elegida es la de este compositor. Si quieres ver todos los compositores de música clásica que nacieron o fallecieron hoy, escucha nuestro podcast, o visita nuestro Twitter.



Miguel Caló (Buenos Aires, 28 de octubre de 1907 - ib., 24 de mayo de 1972) fue un director de orquestacompositor y bandoneonista argentino.

Primeros años

[editar]

Nacido en el barrio porteño de la Balvanera, estudió violín y bandoneón y trabajó en orquestas de gran importancia desde 1926; ese año integró la línea de bandoneones de la orquesta de Osvaldo Fresedo y al siguiente la del pianista y director Francisco Pracánico.

Con sus propias orquestas

[editar]

Formó su primera orquesta en 1929, que luego disolvió para ingresar a la orquesta del pianista y poeta Cátulo Castillo con la que realizó una gira por España en la que también participaron los hermanos Ricardo y Alfredo Malerba y el cantor Roberto Maida.

De regreso en Buenos Aires formó una nueva orquesta con el bandoneonista Domingo Cuestas, los violinistas Domingo Varela Conte, Hugo Gutiérrez y Enrique Valtri, el contrabajista Enzo Ricci y el pianista Luis Brighenti, la que más adelante dejó para unirse a la orquesta de Fresedo con la que viajó a Estados Unidos.

En 1932 grabó por primera vez, registrando con la voz de Román Prince para el sello Splendid el tango Milonga porteña -música de Caló y Luis Brighenti sobre letra de Mario César Gomila- y el vals Amarguras de Miguel Nijensohn y Jaime de los Hoyos. Tanto ese año como el siguiente, Caló integró con Raúl Kaplún con violín y Luis Brighenti en el piano, el Trío Puloil, llamado así por la marca de un polvo limpiador que fabricaba el auspiciante de un concurso radial de cantantes que se transmitía por Radio Splendid en el cual el terceto acompañaba a los participantes.1

En 1934 formó una nueva orquesta, con un estilo claramente influenciado por Fresedo y un sonido que recuerda a Di Sarli. En el conjunto estaba el pianista Miguel Nijensohn, quien dejó un sello que perduraría por siempre en su estilo: su instrumento tenía a su cargo encadenar las frases musicales, con una cadencia y un ritmo ideal para los bailarines. Cabe destacar el aporte del cantor Carlos Dante, con quien registró 18 temas de una relevante belleza.

Desde 1937 contó con Argentino Galván como arreglador y en 1939 incorporó como cantor a Raúl Berón. También Alberto Morel y su hermano Roberto Caló fueron cantantes en esa etapa. En 1942 los directivos de la emisora donde tocaba Caló le sugirieron que desvinculara a Berón porque no les satisfacía, pero en ese momento apareció el disco que habían grabado para Odeón el 29 de abril de 1942 con el tango Al compás del corazón de Domingo Federico y Homero Expósito y el vals El vals soñador con tanto éxito que los mismos directivos revieron su opinión.

A principios de 1943 Alberto Podestá dejó la orquesta de Miguel Caló para incorporarse a la de Pedro Laurenz; el letrista Oscar Rubistein, más conocido como Oscar Rubens le comentó a Caló sobre la labor de Raúl Iriarte y el director después de escucharlo cantar lo contrató para su orquesta que en ese momento estaba formada por los violinistas Enrique Mario Francini, Aquiles Aguilar, Antonio Bogas y Mario Lalli, los bandoneonistas, Domingo FedericoArmando PontierJosé Cambareri y Felipe Richiardi, el pianista Osmar Maderna y el contrabajista Armando Caló. El 17 de mayo de 1943, grabaron el primer disco juntos, que llevaba en una de sus caras el tango Es en vano llorar de Oscar Rubens y Alberto Suárez Villanueva y en la otra a Jorge Ortiz cantando el tango De barro, de Sebastián Piana y Homero Manzi.23​ El 10 de agosto de 1943 grabó dos tangos de Carlos Bahr que acertaron en el gusto del público, Mañana iré temprano y Cada día te extraño más.3​ Fue para Iriarte su época más brillante, que prosiguió hasta diciembre de 1945, durante el cual la orquesta de Caló grabó 43 temas, de los cuales solo 7 eran instrumentales; se recuerdan especialmente del período además de las nombradas, las versiones cantadas por Iriarte de MariónNadaTabaco y Trenzas y la última, que fue el tango de Homero Expósito y Enrique Francini, Óyeme.3​ Iriarte fue el cantor que más grabaciones hizo en la orquesta de Caló.2​ En 1943 se fue de la orquesta Domingo Federico43​ y al año siguiente Raúl Berón dejó a Demare y retornó a la orquesta de Caló integrando con Iriarte una pareja de cantores que le permitió competir las orquestas más populares del momento, las de Juan D'ArienzoCarlos Di Sarli y Aníbal Troilo. A fin de 1945 Enrique Mario Francini y Armando Pontier se alejan de la orquesta para codirigir su propio conjunto,5​ en tanto Maderna e Iriarte acordaron independizarse formando un binomio, pero al poco tiempo el cantor volvió con Caló en tanto Maderna debutaba con su propia orquesta en el café Marzotto.6

Caló era un gran director, capaz de convocar a un conjunto de músicos jóvenes de extraordinaria capacidad y solvencia, que con el tiempo pasaron a formar sus propias agrupaciones. Valga citar a Domingo FedericoArmando PontierCarlos LazzariEduardo RoviraJulián PlazaJosé Cambareri (bandoneones), Enrique Mario FranciniAntonio Rodio, Nito Farace (violines), Ariel Pedernera y Juan Fassio (contrabajo y Alfredo Dalton (cantor).7

En 1961 junto a los bandoneones de Armando Pontier y Domingo Federico, los violines de Enrique Francini y Hugo Baralis, el piano Orlando Trípodi, y la voz de Raúl Berón y Alberto Podestá, Miguel Caló formó la orquesta que denominó "Miguel Caló y su orquesta de las estrellas" con la que actuó con gran éxito por Radio El Mundo y grabaron para Odeón 12 nuevos temas entre el 16 de abril y el 7 de junio de 1963.

También nos podemos encontrar en:

Facebook - TwitterYouTube

Puedes ayudar al podcaster por:

PayPal - Ivoox - Bizum=+34 650 26 37 61

Ivoox Premium Anual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=3cd0b92b6996865ae0a6798fbb336c29

Ivoox Premium Mensual sin Publicidad:

https://www.ivoox.vip/premium?affiliate-code=b709d36b26efed887fc0e4a6c79cff57

Ivoox Plus (sin publicidad+patrocinio a tus podcast suscriptos)

https://www.ivoox.vip/plus?affiliate-code=40a42a5747d437c5193221ec93c8b7c6

También nos puedes seguir en:

Google Podcast Apple Podcast


Comentarios

Escucha Clásicos Clásica en Directo. Todos los día a las 17:30h. La Clásica del día.

Siguenos en Redes Sociales

Blog Fundado en Noviembre de 2022

Disfruta de las Efemérides de los Grandes Compositores todos los días y una obra clásica elegida entre todos ellos al día.